FICHA
1
EL COMIENZO DE UNA HISTORIA
Contenido:
La historia de la Iglesia comienza con
el mismo acontecimiento que hoy reúne a los cristianos en la Plaza de San
Pedro: el nacimiento de Jesús, su vida, conocida y narrada por los
evangelistas, que se desarrolla en un lugar y período determinados y que ha
hecho posible, con la muerte y resurrección, el encuentro entre Dios y los
hombres: el encuentro filial y fraterno que sigue con Pedro en la Iglesia.
Profundización:
Señalar la importancia que tiene la
dimensión histórica del Cristianismo, la certeza de la realidad histórica del
hombre Jesús de Nazaret, nacido en Belén, que vivió en Nazaret y murió y
resucitó en Jerusalén.
Subrayar la realidad histórica de la
resurrección, de la cual los apóstoles “son testigos y de ninguna manera
inventores” (Benedicto XVI, Discurso en el Encuentro Eclesial de Verona,
octubre de 2006).
Preguntas:
1.
¿Has
pensado alguna vez que en el origen de nuestra fe hay una historia de hombres
concretos, de relaciones humanas, exactamente igual que podríamos vivirla
nosotros?
2.
¿Qué
lugares históricos de la existencia de Jesús conoces, o te gustaría conocer?
3.
¿Quiénes
son las personas que conoces que te han hablado con mayor eficacia del Señor y
han testimoniado su presencia?
FICHA
2
ELLOS FUERON LOS PRIMEROS
Contenido:
Pedro, a quien se le confió la sucesión
de Jesús, muere como mártir, al igual que Pablo, Esteban y muchos otros que
veneramos: es la Iglesia de los primeros tiempos, que vive en el anuncio y la
persecución, en un Imperio Romano que hace suyas la magia y la superstición
pero no la nueva vida de los cristianos. El “Vía Crucis” del Viernes Santo, que
se celebra cada año en el Coliseo de Roma, rememora esta historia santa.
Profundización:
El término “martirio”, del griego
martyrion, significa testimonio. Y el testimonio es uno de los componentes
fundamentales del cristianismo. Igual que no se puede amar a una persona sin
sentir el deseo de contar al mundo el propio amor, no se es auténtico discípulo
de Cristo sin un testimonio que, a través de la certeza del corazón, llegue a
la profesión explícita con los labios.
Preguntas:
1.
¿Qué
mártires de la Iglesia primitiva conoces?
2.
¿Cuáles
conoces o has estudiado con mayor profundidad?
3.
¿En
qué ocasiones has dado testimonio de Cristo, pagándolo en tu propia persona?
4.
Entre
las personas que conoces, ¿quién te da testimonio cada día de su fe en el
Señor?
FICHA
3
YO CREO
Contenido:
En el año 313 d.C., con el edicto del
emperador Constantino, acaban las persecuciones a los cristianos. Sin embargo,
se propagan algunas herejías.
Tres Concilios definirán las auténticas
verdades de fe de la Tradición. En el año 325, en Nicea: se define el Credo
como hoy lo profesamos. En el año 381, en Constantinopla, se define la persona
del Espíritu Santo en la Trinidad. En el año 431, en Éfeso, se define el dogma
de María Madre de Dios.
Nace el monacato: hombres y mujeres, entonces
como ahora, ligados totalmente y para siempre por la gracia del encuentro con
Jesucristo.
Profundización:
“Es necesario sufrir para que la verdad
no se solidifique en doctrina”. Emmanuel Mounier describía así el drama humano
de la continua búsqueda de la verdad sin caer en la ideología. La revelación
única y definitiva en Jesucristo pide ser acogida continuamente, profundizada y
desarrollada por y en la fe de la Iglesia.
Surge el tema de la relación entre
Escritura, Tradición y Magisterio. Comienza el delicado asunto de las
relaciones entre Iglesia y Estado, con el proceso paralelo de transición entre
Cristianismo y cristiandad entendida como total identificación, también
cultural, entre trono y altar.
Preguntas:
1.
¿Qué
es lo que conozco realmente del contenido de la fe cristiana?
2.
¿Soy
consciente de que para los católicos no es suficiente conocer únicamente la
Escritura?
3.
¿Cómo
vivo la relación con el Magisterio de la Iglesia?
4.
¿He
madurado la virtud necesaria de obediencia al Papa?
FICHA
4
LOS DOCE SE CONVIERTEN EN MUCHOS
Contenido:
Las grandes vías romanas son el camino
por el que se evangelizan los pueblos de Europa. En el año 374, san Ambrosio es
nombrado obispo de Milán, y defiende y consolida la doctrina de la fe católica.
El papa Dámaso I confirma el primado de Roma sobre la Iglesia de
Constantinopla. El Imperio Romano está amenazado por los bárbaros, pero la
evangelización continúa: san Patricio evangeliza Irlanda. Los obispos son
puntos de referencia en los diferentes territorios.
Profundización:
La difusión del Cristianismo sigue la
dirección geográfica que, partiendo de Tierra Santa, se desarrolla de este a
oeste y de sur a norte. El encuentro entre el Cristianismo y las diferentes
culturas demuestra siempre la profunda capacidad de la fe para valorar lo bueno
que está presente en toda experiencia humana, purificándola, a la vez, de
aquellos elementos incompatibles tanto con la razón como con la revelación. La
historia del Cristianismo siempre es la historia de grandes hombres y mujeres
que, siguiendo el ejemplo de Cristo, han suscitado a su alrededor amor y
movimiento.
Preguntas:
1.
¿Cómo
vivo mi relación con la diversidad? ¿Soy consciente de que el Cristianismo es
para todos los hombres?
2.
¿Cuándo
y cuánto he sido misionero, es decir, anunciador y testimonio convencido de
Cristo?
3.
¿Soy
consciente de que la aceptación del primado del Papa es parte constitutiva del
credo cristiano?
FICHA
5
EUROPA NACE DE RODILLAS
Contenido:
En el año 410, los godos de Alarico
saquean Roma. Sin embargo, reconoce la autoridad del papa Inocencio I y
garantiza la inmunidad de los lugares de culto.
Agustín de Hipona conoce en Milán a san
Ambrosio, y se convierte. En el año 476 cae el Imperio Romano. San Benito y la
difusión del monacato: los monjes conservan y trasmiten los textos de la
cultura occidental. El papa Gregorio Magno, la evangelización de Europa, el
canto gregoriano.
Profundización:
Incluso en época de conquistas, es
posible reconocer y respetar los lugares sagrados. Este dato cultural resulta
esencial para comprender y profundizar en la relación entre poder civil y
libertad religiosa.
La transmisión del Cristianismo y la
misma santidad se cimentan siempre en el amor. El Cristianismo es un amor que
se contagia. Europa brota del genio y la santidad de san Benito. Su experiencia
sigue siendo actual.
Preguntas:
1.
¿Qué
relación mantengo con lo sagrado? ¿Soy capaz de distinguir adecuadamente los
lugares, las personas y las situaciones?
2.
¿Cómo
vivo las relaciones humanas en mi existencia: como casualidades o como
ocasiones para encontrar y hacer encontrar a Cristo?
3.
¿Conozco
y reconozco el valor de la experiencia monástica? ¿Soy consciente de que las
principales reformas, incluso las culturales, dependen de la claridad de ideas
sobre la propia identidad?
FICHA
6
LOS BÁRBAROS SE HACEN MISIONEROS
Contenido:
Conversión de los bárbaros: los
Lombardos. En el año 496 se convierte Clodoveo, rey de los Francos. Siglo VII:
evangelización de san Isidoro de Sevilla y conversión de los Visigodos
(arrianos) al catolicismo. Misión de san Columba en 614.
El papa Martino y la herejía del
monotelismo. El emperador León III y la iconoclastia. San Juan Damasceno.
Profundización:
Ningún hombre es ajeno a la posibilidad
de la conversión. Los cristianos deben recuperar su empuje misionero, el mismo
empuje que caracterizó a la Iglesia durante veinte siglos.
La definición de que en Jesús de Nazaret
se da la presencia de una auténtica voluntad humana (contra el monotelismo)
garantiza la libertad de cada individuo para seguir el Evangelio, y es el
anuncio de una posibilidad real de salvación para cualquier voluntad débil.
Preguntas:
1.
¿Conozco
y utilizo la facultad de mi voluntad?
2.
¿Soy
consciente de que la inteligencia conoce, la libertad elige, pero sólo la voluntad
actúa, es decir, traduce en obras aquello que se ha decidido?
3.
¿Consigo
ser reflexivo en mis decisiones y pido al Señor que me ayude con su gracia?
FICHA
7
800 D. C. EUROPA ES CRISTIANA
Contenido:
San Bonifacio (misionero y mártir) y el
papa Gregorio II: evangelización de los pueblos germánicos. El papa Gregorio
III y la condena al emperador León III iconoclasta.
Los musulmanes en Europa. Los Francos,
paladines del Papa, y el poder temporal de la Iglesia. Carlomagno y la unidad
de la Europa cristiana.
Profundización:
El asunto del laicismo toma especial
protagonismo en el caso en que el monarca (entendido en esta época como
absoluto) se convierte al catolicismo y, por lo tanto, se debe moralmente a las
decisiones del Papa. La relación con un Islam en auge está llena de tensiones
por la pretensión musulmana, nunca desaparecida, de conquistar Europa.
La importancia, también
político-estratégica, de la cohesión cultural y religiosa de un pueblo.
Preguntas:
1.
¿Soy
consciente de que el “culto a las imágenes” no es sólo devoción, sino que se
fundamenta en el misterio de la Encarnación?
2.
La
iconoclastia, es decir, la destrucción de todas las imágenes en nombre de una
presunta pureza religiosa, es una herejía condenada por la Iglesia: ¿Respeto siempre
las imágenes sagradas y a quien, gracias a ellas, puede caminar hacia el Señor?
3.
¿Cultivo
una profunda coherencia en mi persona, tratando de ser siempre un buen
cristiano, en todas las situaciones, incluso en público?
FICHA
8
EL PAPA, EL CALIFA Y EL EMPERADOR
Contenido:
Año 811: Concilio de Aquisgrán. Vala
(Valerius o Valgherius), consejero de Carlomagno: el emperador se arroga el
derecho de aprobar la elección del Papa.
Año 846: los sarracenos en Roma. Saqueo
de las basílicas de San Pedro y San Pablo.
Odón I y la unidad de los pueblos de la
Europa cristiana: en el año 962 es coronado emperador. El milenarismo.
Profundización:
La alianza entre el poder civil y el
poder religioso expone siempre a este último al riesgo de ser
instrumentalizado: prueba de ello es la aprobación de la elección del Papa por
parte del emperador.
Es importante recordar que lugares tan
simbólicos de la fe católica como las basílicas de San Pedro y San Pablo han
sido saqueadas en diversas ocasiones. Es fundamental estar vigilantes para que
no suceda nunca más.
El milenarismo, es decir, la presunción
de conocer el tiempo del fin del mundo, vuelve a aparecer en la actualidad en
múltiples sectas y doctrinas, infundadas e incapaces de resistir cualquier
razonamiento.
Preguntas:
1.
¿Estoy
dispuesto y soy capaz de defender mi fe ante todos los ataques que se producen
contra ella?
2.
¿Soy
lo suficientemente humilde para estudiar la historia conociendo bien los hechos,
antes de formular un juicio o expresar una opinión?
3.
¿Confío
totalmente al Señor mi futuro, evitando cualquier forma de irreligiosidad, como
la adivinación, la magia, el tarot y todo aquello que es contrario a la fe?
FICHA
9
AÑO 1.000
Contenido:
Santos Cirilo y Metodio, evangelizadores
de los pueblos eslavos (año 860). El arte románico. Año 966: el rey polaco se
convierte, y Polonia se hace católica. San Esteban y la conversión de los
pueblos húngaros. León IX, Papa viajero, y la situación de Europa. Año 1054:
Cisma de la Iglesia de Oriente. El papa Gregorio VII y el emperador Enrique IV:
La Iglesia y el Estado se enfrentan.
Profundización:
Para que una situación cambie es
suficiente con que un individuo cambie, haciéndose total y plenamente de
Cristo. Ser totalmente de Cristo provoca una traslación de la fe, también desde
el punto de vista cultural, a todos los ámbitos: tanto artístico y
arquitectónico, como incluso literario y lingüístico (el alfabeto cirílico).
Las divisiones más graves acaecidas en
el cuerpo eclesial a lo largo de la historia han tenido su origen más en
factores personales y/o políticos que en problemas reales de fe.
Preguntas:
1.
¿Qué
conozco del arte y la cultura cristianas?
2.
¿Soy
consciente de que el cristianismo ha contribuido de manera fundamental al
desarrollo de la civilización mundial?
3.
Las
catedrales, las universidades, los hospitales: todas son obras de la caridad cristiana.
4.
En
debates sobre la Iglesia, ¿soy capaz de argumentar y defender la verdad de los
hechos y la historia?
5.
¿Vivo
siempre en plena comunión con la Iglesia y el obispo de Roma sin interponer nunca
intereses personales a la auténtica unidad?
FICHA
10
LAS PRIMERAS CRUZADAS
Contenido:
Año 1099: Urbano II y la Curia romana.
Jerusalén pasa a ser controlada por los cruzados. La primera Cruzada. En 1122
se firma el tratado de Worms, por el que se reconoce la libertad de gobierno
espiritual de la Iglesia. Los obispos. San Bernardo de Claraval y la segunda
Cruzada. Abelardo.
Profundización:
El tiempo de las cruzadas se nos ha
presentado siempre como una de las páginas oscuras de la historia del
Cristianismo. Es necesario hacer un juicio históricamente equilibrado, que,
reconociendo los abusos cometidos, recoloque a las Cruzadas en el contexto
histórico, cultural y espiritual en que se desarrollaron. No es científicamente
correcto ni moralmente lícito juzgar con mentalidad moderna y postmoderna hechos
acaecidos en época medieval.
Preguntas:
1.
¿Soy
capaz de tener la independencia de criterio suficiente para no caer víctima de
tópicos?
2. ¿Dedico
energía, tiempo y recursos para profundizar en la historia de la Iglesia, reviviéndola
como auténtica historia de la presencia de Cristo en el mundo?
3.
¿Reconozco
y defiendo la libertad espiritual de la Iglesia?
FICHA
11
DOMINGO Y FRANCISCO
Contenido:
Año 1170: Tomás Becket, mártir y santo.
El papa Alejandro III y Federico Barbarroja. Valdenses y cátaros. Respuesta a
las herejías, y época de grandes santos: santo Domingo, san Francisco y santa
Clara.
Profundización:
La reforma de la Iglesia pasa siempre a
través de la vida de determinados hombres y mujeres totalmente entregados a
Cristo: san Francisco, santo Domingo y santa Clara son un brillante ejemplo. La
pasión por Cristo y por la Iglesia, en comunión con el Papa, conduce a grandes
reformas y produce santos alrededor de los cuales crece un pueblo. Si se aleja
de la comunión con Pedro, degenera en cismas y herejías (valdenses y cátaros)
que hieren mortalmente a sus responsables y separan a sus seguidores de la
comunión con el cuerpo único de Cristo.
Preguntas:
1.
¿Tengo
presentes a los santos? ¿Conozco sus vidas, sus gestas, sus ejemplos?
2.
¿Siento
en mí mismo el deseo de imitarles?
3.
Los
verdaderos reformadores de la Iglesia nunca han discutido la autoridad suprema.
Y yo, ¿cómo me sitúo ante ella? ¿Soy capaz de discernir entre verdaderos y
falsos profetas?
4.
Quien
no sabe defenderla, tampoco es capaz de difundir la fe. La evangelización está
profundamente ligada al conocimiento de las razones de la propia fe. ¿Me
preocupo por conocer, profundizar y poder así difundir a Cristo y a la Iglesia?
FICHA 12
ES LA EDAD MEDIA
Contenido:
La Edad Media: las Universidades y el
pensamiento de Aristóteles. Santo Tomás de Aquino (1223). Los frailes
misioneros alcanzan Rusia y China. La estructura política: la “ciudad”. Dante
Alighieri.
Profundización:
La leyenda ilustrada y masónica, según
la cual la Edad Media fue una etapa oscura para la humanidad, ha sido
completamente superada tanto científica como historiográficamente. Al
contrario, la Edad Media es una época de extraordinario florecimiento cultural,
artístico y misionero, que surge precisamente de una evangelización radical y
de un profundo sentido religioso. Es una época de gigantes sobre cuyos hombros es
imprescindible subirse para ver más lejos.
Preguntas:
1.
Santo
Tomás de Aquino es el más grande teólogo de la historia. Aún hoy se le repropone
a todos los estudiantes de teología. ¿Conozco su vida, su pensamiento y sus
obras? ¿Me comprometo a leer al menos algo sobre él?
2.
Dante
Alighieri, grandísimo poeta, es, aunque a veces se quiera olvidar, un gran
cristiano. ¿Alimento mi fe con buenas lecturas, clásicos cristianos,
aconsejados por la Iglesia y mi director espiritual?
3.
¿Cultivo,
incluso por medio de un estudio serio y esforzado, el conocimiento de la verdad
y el consiguiente celo misionero?
FICHA
13
HAMBRE, SEÑORES Y GUERRA
Contenido:
Año 1300: primer Año Santo. El “señorío”
como estructura política. Los papas Celestino V y Bonifacio VIII: el bofetón de
Anagni. Los pontífices en Avignon. Frailes misioneros en Asia, Irán, Irak, Sri
Lanka y Cantón. Santa Catalina y Gregorio XI: el Papa vuelve a Roma. Santa
Brígida de Suecia.
Profundización:
El Jubileo es una expresión histórica
del gran mandato de Cristo a su Iglesia: “A quien perdonéis los pecados, les
quedarán perdonados” (Mt 16,18). Aunque con ciertos límites ligados a la época,
representó y aún hoy representa un gran acontecimiento de fe, un momento de
memoria colectiva y de purificación. Es importante señalar el papel
extraordinario que han tenido las mujeres en la historia de la Iglesia: santa
Catalina de Siena interpelaba con extraordinaria autoridad incluso al Papa;
santa Brígida fue una gran reformadora. Contrariamente a otro falso tópico, las
mujeres han tenido siempre un papel importante en la Iglesia: única institución
del mundo que ha reconocido, protegido y valorado su dignidad en épocas en las que
nadie imaginaba ni por lo más remoto que se pudiera hacer.
Preguntas:
1.
¿Qué
relación mantengo con la misericordia divina? ¿Me confieso con regularidad?
2.
¿Conozco
la diferencia entre perdón de los pecados y remisión de la pena?
3.
¿Reconozco,
acepto y respeto el don que significan las mujeres en la creación, en la
sociedad y en la Iglesia?
4.
¿Acepto
con docilidad y convicción la diferenciación de tareas dentro del cuerpo
eclesial, en el que, por voluntad de Cristo, no está previsto que las mujeres
ejerzan el ministerio sacerdotal?
FICHA
14
LUCES Y SOMBRAS
Contenido:
Elección del Papa; Papa y antipapa; sede
romana y sede en Avignon. En el año 1417, tiene lugar el Concilio de Constanza:
es elegido como único papa Martín V. La Iglesia de Oriente asediada por el
Islam. Humanismo y Renacimiento: artistas y filósofos. Jerónimo Savonarola y la
historia del Tribunal de la Inquisición. San Bernardino de Siena; Nicolás de
Cusa y la carta a Mahoma exhortándolo a la conversión.
Profundización:
A lo largo de la historia ha sucedido
que cada vez que el gobierno espiritual ha cedido a las tentaciones del poder
secular y terreno, la unidad del cuerpo de Cristo, que es la Iglesia, ha
sufrido gravísimas dificultades. El mundo siempre intenta instrumentalizar a la
Iglesia para sus propios fines, y, precisamente por culpa del pecado, no se le
puede considerar nunca como un aliado completamente fiable.
La verdad de la Encarnación, por medio
de la cual Dios no sólo crea al hombre, sino que se hace hombre él mismo, es el
fundamento que está en el origen del extraordinario florecimiento artístico y
cultural que se conoce como Humanismo.
Si el hombre logra verse a sí mismo no
separado de Dios, sino ligado a Él, podrá responder de manera más plena a su
propia vocación: ser el único interlocutor de su creador.
Preguntas:
1.
En
mi relación con Dios, ¿cuál es el equilibrio que he alcanzado entre mi libertad
consciente y la total obediencia a su voluntad?
2.
¿Soy
capaz de tomar distancia del mundo cada vez que éste se muestra enemigo de la
fe?
3.
¿Soy
consciente de la fecundidad, incluso cultural, del Cristianismo, y también por
ello me esfuerzo por conocerlo y difundirlo?
FICHA
15
NUEVOS DESCUBRIMIENTOS, NUEVAS TIERRAS
Contenido:
La evangelización de América, recién
descubierta. Copérnico y el heliocentrismo: Iglesia y ciencia. El papa Julio II
y la construcción de la basílica de San Pedro. Las indulgencias, Martín Lutero
y la reforma protestante. Erasmo de Rotterdam y su predicación. Año 1527: Roma
saqueada por los lansquenetes. Enrique VIII y el cisma anglicano.
Profundización:
La voluntad de reforma degenera en
herejía cada vez que se separa de la comunión con el Papa y se deja
instrumentalizar por los poderes e intereses seculares: es el caso de Martín
Lutero. El descubrimiento de América representa una grande y nueva oportunidad
de difundir el Evangelio, en la cual ha tenido parte principal la catolicísima
Corona de España.
Preguntas:
¿Conozco la diferencia entre las
distintas confesiones cristianas? ¿Católicos, ortodoxos, anglicanos y
protestantes?
¿Soy capaz de reconocer y, si es
necesario, corregir las actitudes dictadas por una cierta mentalidad
protestante que trata de introducirse en la fe católica? (por ejemplo:
referencia exclusiva a la Escritura, sin tradición ni magisterio; irrelevancia
de los sacramentos; fe incierta en la presencia real de Cristo en la Eucaristía;
reducción del sacerdocio a simple función ministerial, etc).
En la extraordinaria epopeya de la
evangelización de las Américas es preciso evitar tanto la “leyenda negra” que
ve en ella solamente una historia de violencia contra las poblaciones
autóctonas, como la “leyenda áurea”, incapaz de reconocer los límites y, en
algunos casos, las degeneraciones de aquella época. ¿Qué es lo que conozco en
realidad de la evangelización de América? ¿Consigo sustraerme a los tópicos?
FICHA
16
EL CONCILIO DE TRENTO
Contenido:
Santo Tomás Moro, mártir, y san Ignacio
de Loyola, fundador de la orden de los Jesuitas: obediencia al Papa y oposición
a las herejías. Nuevas órdenes religiosas.
Año 1544: el Concilio de Trento y la
Reforma católica. Calvino y el calvinismo. San Francisco Javier, uno de los
primeros jesuitas, misionero en India, Japón y China.
Carlos V: el Islam y los súbditos
protestantes. Año 1555: Paz de Augsburgo.
América Latina y la inculturación.
Profundización:
La Reforma protestante fue el detonante
histórico para la mayor reforma católica de la historia: El Concilio de Trento.
Desde el punto de vista dogmático ha sido el Concilio más amplio, completo y
relevante de la historia, excepción hecha, por supuesto, de los que tuvieron
lugar en la antigüedad. El nacimiento de nuevas órdenes religiosas,
especialmente los Jesuitas de san Ignacio, representó la posibilidad concreta
de poner en práctica todo lo dispuesto en el Concilio.
La gran reforma católica dio gran
impulso a la cultura, especialmente en la arquitectura con la expresividad del
barroco, y a la misión.
Preguntas:
Todos los Concilios de la Iglesia
contribuyen a profundizar en la verdad revelada. ¿Qué conozco del Concilio de
Trento, de su incuestionable importancia para la comprensión de la situación
actual de la Iglesia?
Los Jesuitas, una de las órdenes
religiosas más importantes de la historia de la Iglesia, nacen como “Compañía
de Jesús”. ¿Soy consciente de que la Iglesia es exactamente la “compañía” de
los amigos de Cristo?
¿Qué es la inculturación? ¿La imposición
de determinados criterios culturales o el ofrecimiento de un nuevo y gran
criterio con el que releer toda la realidad?
FICHA
17
SANTOS Y MISIONEROS
Contenido:
El papa san Pío V: Catecismo romano y Misal
romano para la celebración de la Eucaristía. En 1571 tiene lugar la batalla de
Lepanto: se frena la expansión islámica.
La Reforma de Trento y sus expresiones:
san Carlos Borromeo y el Seminario Mayor de Milán, san Felipe Neri y su
Oratorio, san Camilo de Lellis y la orden de los Hospitalarios, santa Teresa de
Ávila. Año 1572: la noche de san Bartolomé. 1621-1622, papa Gregorio XVI:
reglamento para la elección de Papa e institución de “Propaganda Fide”.
Profundización:
Los efectos de un Concilio se pueden
valorar solamente a lo largo de siglos (este criterio también es válido para el
Concilio Ecuménico Vaticano II).
Hay dos elementos que son fundamentales
en toda época para comprender la identidad de la Iglesia: el Catecismo,
expresión oficial de la doctrina, y el Misal, expresión oficial de la oración.
La auténtica reforma pasa, además, por la vida y la obra de los santos, porque
solamente un alma cambiada tras su encuentro con Cristo es capaz de convencer
al mundo.
Preguntas:
1.
¿Conozco
el Catecismo de la Iglesia católica, publicado por Juan Pablo II en 1992?
2.
¿Me
remito a él antes de formular un juicio o expresar una opinión subjetiva respecto
a la fe?
3.
¿Deseo
ser santo y vivir en compañía de santos, creyendo que sólo a través de la
santidad es posible vivir la auténtica reforma de la Iglesia?
FICHA
18
EL PAPA, LA REPÚBLICA Y EL EMPERADOR
Contenido:
San Vicente de Paúl y las Hijas de la
Caridad. Año 1700: cristianos por todos los rincones del mundo, pero divididos;
el jansenismo. 1740: el papa Benedicto XIV y los filósofos ilustrados. 1776: se
constituyen los Estados Unidos de América: el catolicismo con igual rango que
las demás religiones. Revolución Francesa y descristianización de Francia. La
orden de los Jesuitas: primero suspendida y después rehabilitada.
Profundización:
La Revolución Francesa y la Ilustración
representan la auténtica revolución “copernicana” de la época moderna. Al Dios
de Abrahán, Isaac y Jacob, al Dios histórico manifestado en la encarnación del
Verbo, se le sustituye con la diosa razón en un concepto de autonomía del
hombre respecto a Dios que no tiene precedentes en la historia ni fundamento
alguno en la realidad. Los valores propugnados por la Revolución Francesa
(libertad, igualdad y fraternidad) no son más que valores cristianos privados
de su fundamento.
Preguntas:
1.
Yo,
personalmente, ¿en qué medida cedo a la mentalidad ilustrada que ve en la
ciencia el único camino de salvación?
2.
¿Soy
consciente de que la Revolución francesa fue también un gran genocidio de cristianos
inocentes?
3.
¿Me
concibo siempre de manera no autónoma sino teónoma, es decir, dependiente de
Dios?
FICHA
19
1.870
Contenido:
1856: Pío IX y el dogma de la Inmaculada
Concepción de la Virgen María. 1858: las apariciones de Lourdes. En 1869, el Concilio
Vaticano I proclama la infalibilidad del Papa.
1870: el ejército piamontés entra en
Roma; termina el poder temporal. 1891: el papa León XIII y la Rerum Novarum,
importante encíclica que presenta la doctrina social de la Iglesia.
Profundización:
El proceso que lleva a la unidad de
Italia y el consiguiente fin del poder terrenal de los Papas es un momento
histórico fundamental para la vida de la Iglesia. Por un lado, se ha visto liberada de un gran peso, lo que
le permite dedicarse completamente a lo que le es propio; por otra parte, es
preciso rechazar cualquier tentación espiritualista que dejaría la gestión “de
las cosas del mundo” totalmente en las manos de los no cristianos.
Comienza a
elaborarse sistemáticamente la doctrina social de la Iglesia, referencia
imprescindible para todos los que, cristianos y hombres de buena voluntad,
quieran trabajar en la vida social y política del mundo.
Preguntas:
1.
¿Un
católico puede seguir siéndolo en el ejercicio de sus derechos civiles? ¿O es necesario,
en aras del laicismo, hacer como si no se fuera católico en el ámbito público?
2.
La
existencia de un territorio físico, aunque sea mínimo, y de una soberanía
jurídica, son indispensables para poder ejercer libremente la potestad
espiritual. ¿He superado las polémicas estériles contra el Vaticano y sus
presuntas riquezas? ¿O soy aún prisionero de una gastada mentalidad
anticlerical documentada históricamente por la confiscación continua de bienes
y las violaciones del poder civil contra la Iglesia católica?
3.
Es
la época de las apariciones de Lourdes y de la proclamación de los dogmas de la
Inmaculada Concepción y de la infalibilidad del Papa. ¿Qué relación tengo con
María y con Pedro? ¿Vivo la adecuada devoción mariana y la filial obediencia al
Papa?
FICHA
20
AQUEL DÍA EN NAZARET. 2.000 AÑOS DESPUÉS
Contenido:
La martirizada historia del siglo XX
(dos guerras mundiales y el nacimiento de grandes ideologías) se entrelaza con
la personalidad de los Pontífices que, con la ayuda del Espíritu Santo, han juzgado
la historia y guiado a la Iglesia en este siglo de desconcierto. san Pío X,
Benedicto XV, Pío XI, Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II, hasta llegar al
pontificado de Benedicto XVI.
Profundización:
Es el siglo de las ideologías
totalitarias, anticristianas y antihumanas. Es el siglo de la mayor persecución
anticristiana llevada a cabo (más de cien millones de muertos). La demostración
de cómo la Ilustración y su desarrollo idealista, en sus formas más
ideologizadas, han determinado el pensamiento, la historia, las guerras, la
vida y la muerte de millones de hombres.
La respuesta cristiana al idealismo y a cualquier
ideología es el realismo, recuperando una relación sana entre razón y fe: una
razón capaz de abrirse al Misterio y una fe fundada en la historia y
profundamente vinculada a la necesidad humana de encontrar el sentido de su
existencia.
Preguntas:
1.
¿Soy
consciente de que el mayor genocidio del siglo XX ha sido el cometido contra
los cristianos?
2.
¿Conozco,
investigo y rechazo todas las degeneraciones ideológicas de las filosofías y de
los credos?
3.
¿Acojo
el don y agradezco al Señor haber regalado a la Iglesia un siglo de Pontífices
santos que han sido la única verdadera autoridad mundial del planeta?
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