FICHAS PARA TRABAJAR LOS VÍDEOS DE HISTORIA DE LA IGLESIA

FICHA 1 

EL COMIENZO DE UNA HISTORIA

Contenido:

La historia de la Iglesia comienza con el mismo acontecimiento que hoy reúne a los cristianos en la Plaza de San Pedro: el nacimiento de Jesús, su vida, conocida y narrada por los evangelistas, que se desarrolla en un lugar y período determinados y que ha hecho posible, con la muerte y resurrección, el encuentro entre Dios y los hombres: el encuentro filial y fraterno que sigue con Pedro en la Iglesia.

Profundización:

Señalar la importancia que tiene la dimensión histórica del Cristianismo, la certeza de la realidad histórica del hombre Jesús de Nazaret, nacido en Belén, que vivió en Nazaret y murió y resucitó en Jerusalén.

Subrayar la realidad histórica de la resurrección, de la cual los apóstoles “son testigos y de ninguna manera inventores” (Benedicto XVI, Discurso en el Encuentro Eclesial de Verona, octubre de 2006).

Preguntas:

1.     ¿Has pensado alguna vez que en el origen de nuestra fe hay una historia de hombres concretos, de relaciones humanas, exactamente igual que podríamos vivirla nosotros?


2.     ¿Qué lugares históricos de la existencia de Jesús conoces, o te gustaría conocer?


3.     ¿Quiénes son las personas que conoces que te han hablado con mayor eficacia del Señor y han testimoniado su presencia? 

FICHA 2

ELLOS FUERON LOS PRIMEROS

Contenido:

Pedro, a quien se le confió la sucesión de Jesús, muere como mártir, al igual que Pablo, Esteban y muchos otros que veneramos: es la Iglesia de los primeros tiempos, que vive en el anuncio y la persecución, en un Imperio Romano que hace suyas la magia y la superstición pero no la nueva vida de los cristianos. El “Vía Crucis” del Viernes Santo, que se celebra cada año en el Coliseo de Roma, rememora esta historia santa.

Profundización:

El término “martirio”, del griego martyrion, significa testimonio. Y el testimonio es uno de los componentes fundamentales del cristianismo. Igual que no se puede amar a una persona sin sentir el deseo de contar al mundo el propio amor, no se es auténtico discípulo de Cristo sin un testimonio que, a través de la certeza del corazón, llegue a la profesión explícita con los labios.

Preguntas:

1.     ¿Qué mártires de la Iglesia primitiva conoces?


2.     ¿Cuáles conoces o has estudiado con mayor profundidad?


3.     ¿En qué ocasiones has dado testimonio de Cristo, pagándolo en tu propia persona?


4.     Entre las personas que conoces, ¿quién te da testimonio cada día de su fe en el Señor? 

FICHA 3

YO CREO 
Contenido:

En el año 313 d.C., con el edicto del emperador Constantino, acaban las persecuciones a los cristianos. Sin embargo, se propagan algunas herejías.

Tres Concilios definirán las auténticas verdades de fe de la Tradición. En el año 325, en Nicea: se define el Credo como hoy lo profesamos. En el año 381, en Constantinopla, se define la persona del Espíritu Santo en la Trinidad. En el año 431, en Éfeso, se define el dogma de María Madre de Dios.

Nace el monacato: hombres y mujeres, entonces como ahora, ligados totalmente y para siempre por la gracia del encuentro con Jesucristo.

Profundización:

“Es necesario sufrir para que la verdad no se solidifique en doctrina”. Emmanuel Mounier describía así el drama humano de la continua búsqueda de la verdad sin caer en la ideología. La revelación única y definitiva en Jesucristo pide ser acogida continuamente, profundizada y desarrollada por y en la fe de la Iglesia.

Surge el tema de la relación entre Escritura, Tradición y Magisterio. Comienza el delicado asunto de las relaciones entre Iglesia y Estado, con el proceso paralelo de transición entre Cristianismo y cristiandad entendida como total identificación, también cultural, entre trono y altar.

Preguntas:

1.     ¿Qué es lo que conozco realmente del contenido de la fe cristiana?

2.     ¿Soy consciente de que para los católicos no es suficiente conocer únicamente la Escritura?

3.     ¿Cómo vivo la relación con el Magisterio de la Iglesia?


4.     ¿He madurado la virtud necesaria de obediencia al Papa?


FICHA 4


LOS DOCE SE CONVIERTEN EN MUCHOS

Contenido:

Las grandes vías romanas son el camino por el que se evangelizan los pueblos de Europa. En el año 374, san Ambrosio es nombrado obispo de Milán, y defiende y consolida la doctrina de la fe católica. El papa Dámaso I confirma el primado de Roma sobre la Iglesia de Constantinopla. El Imperio Romano está amenazado por los bárbaros, pero la evangelización continúa: san Patricio evangeliza Irlanda. Los obispos son puntos de referencia en los diferentes territorios.

Profundización:

La difusión del Cristianismo sigue la dirección geográfica que, partiendo de Tierra Santa, se desarrolla de este a oeste y de sur a norte. El encuentro entre el Cristianismo y las diferentes culturas demuestra siempre la profunda capacidad de la fe para valorar lo bueno que está presente en toda experiencia humana, purificándola, a la vez, de aquellos elementos incompatibles tanto con la razón como con la revelación. La historia del Cristianismo siempre es la historia de grandes hombres y mujeres que, siguiendo el ejemplo de Cristo, han suscitado a su alrededor amor y movimiento.

Preguntas:

1.     ¿Cómo vivo mi relación con la diversidad? ¿Soy consciente de que el Cristianismo es para todos los hombres?

2.     ¿Cuándo y cuánto he sido misionero, es decir, anunciador y testimonio convencido de Cristo?

3.     ¿Soy consciente de que la aceptación del primado del Papa es parte constitutiva del credo cristiano?


FICHA 5

EUROPA NACE DE RODILLAS

Contenido:

En el año 410, los godos de Alarico saquean Roma. Sin embargo, reconoce la autoridad del papa Inocencio I y garantiza la inmunidad de los lugares de culto.

Agustín de Hipona conoce en Milán a san Ambrosio, y se convierte. En el año 476 cae el Imperio Romano. San Benito y la difusión del monacato: los monjes conservan y trasmiten los textos de la cultura occidental. El papa Gregorio Magno, la evangelización de Europa, el canto gregoriano.

Profundización:

Incluso en época de conquistas, es posible reconocer y respetar los lugares sagrados. Este dato cultural resulta esencial para comprender y profundizar en la relación entre poder civil y libertad religiosa.

La transmisión del Cristianismo y la misma santidad se cimentan siempre en el amor. El Cristianismo es un amor que se contagia. Europa brota del genio y la santidad de san Benito. Su experiencia sigue siendo actual.

Preguntas:

1.     ¿Qué relación mantengo con lo sagrado? ¿Soy capaz de distinguir adecuadamente los lugares, las personas y las situaciones?

2.     ¿Cómo vivo las relaciones humanas en mi existencia: como casualidades o como ocasiones para encontrar y hacer encontrar a Cristo?

3.     ¿Conozco y reconozco el valor de la experiencia monástica? ¿Soy consciente de que las principales reformas, incluso las culturales, dependen de la claridad de ideas sobre la propia identidad? 


FICHA 6

LOS BÁRBAROS SE HACEN MISIONEROS

Contenido:

Conversión de los bárbaros: los Lombardos. En el año 496 se convierte Clodoveo, rey de los Francos. Siglo VII: evangelización de san Isidoro de Sevilla y conversión de los Visigodos (arrianos) al catolicismo. Misión de san Columba en 614.

El papa Martino y la herejía del monotelismo. El emperador León III y la iconoclastia. San Juan Damasceno.

Profundización:

Ningún hombre es ajeno a la posibilidad de la conversión. Los cristianos deben recuperar su empuje misionero, el mismo empuje que caracterizó a la Iglesia durante veinte siglos.

La definición de que en Jesús de Nazaret se da la presencia de una auténtica voluntad humana (contra el monotelismo) garantiza la libertad de cada individuo para seguir el Evangelio, y es el anuncio de una posibilidad real de salvación para cualquier voluntad débil.

Preguntas:

1.     ¿Conozco y utilizo la facultad de mi voluntad?

2.     ¿Soy consciente de que la inteligencia conoce, la libertad elige, pero sólo la voluntad actúa, es decir, traduce en obras aquello que se ha decidido?

3.     ¿Consigo ser reflexivo en mis decisiones y pido al Señor que me ayude con su gracia?


FICHA 7

800 D. C. EUROPA ES CRISTIANA

Contenido:

San Bonifacio (misionero y mártir) y el papa Gregorio II: evangelización de los pueblos germánicos. El papa Gregorio III y la condena al emperador León III iconoclasta.

Los musulmanes en Europa. Los Francos, paladines del Papa, y el poder temporal de la Iglesia. Carlomagno y la unidad de la Europa cristiana.

Profundización:

El asunto del laicismo toma especial protagonismo en el caso en que el monarca (entendido en esta época como absoluto) se convierte al catolicismo y, por lo tanto, se debe moralmente a las decisiones del Papa. La relación con un Islam en auge está llena de tensiones por la pretensión musulmana, nunca desaparecida, de conquistar Europa.

La importancia, también político-estratégica, de la cohesión cultural y religiosa de un pueblo.

Preguntas:

1.     ¿Soy consciente de que el “culto a las imágenes” no es sólo devoción, sino que se fundamenta en el misterio de la Encarnación?

2.     La iconoclastia, es decir, la destrucción de todas las imágenes en nombre de una presunta pureza religiosa, es una herejía condenada por la Iglesia: ¿Respeto siempre las imágenes sagradas y a quien, gracias a ellas, puede caminar hacia el Señor?

3.     ¿Cultivo una profunda coherencia en mi persona, tratando de ser siempre un buen cristiano, en todas las situaciones, incluso en público?


FICHA 8


EL PAPA, EL CALIFA Y EL EMPERADOR

Contenido:

Año 811: Concilio de Aquisgrán. Vala (Valerius o Valgherius), consejero de Carlomagno: el emperador se arroga el derecho de aprobar la elección del Papa.

Año 846: los sarracenos en Roma. Saqueo de las basílicas de San Pedro y San Pablo.

Odón I y la unidad de los pueblos de la Europa cristiana: en el año 962 es coronado emperador. El milenarismo.

Profundización:

La alianza entre el poder civil y el poder religioso expone siempre a este último al riesgo de ser instrumentalizado: prueba de ello es la aprobación de la elección del Papa por parte del emperador.

Es importante recordar que lugares tan simbólicos de la fe católica como las basílicas de San Pedro y San Pablo han sido saqueadas en diversas ocasiones. Es fundamental estar vigilantes para que no suceda nunca más.

El milenarismo, es decir, la presunción de conocer el tiempo del fin del mundo, vuelve a aparecer en la actualidad en múltiples sectas y doctrinas, infundadas e incapaces de resistir cualquier razonamiento.

Preguntas:

1.     ¿Estoy dispuesto y soy capaz de defender mi fe ante todos los ataques que se producen contra ella?

2.     ¿Soy lo suficientemente humilde para estudiar la historia conociendo bien los hechos, antes de formular un juicio o expresar una opinión?

3.     ¿Confío totalmente al Señor mi futuro, evitando cualquier forma de irreligiosidad, como la adivinación, la magia, el tarot y todo aquello que es contrario a la fe?
  
FICHA 9

AÑO 1.000

Contenido:

Santos Cirilo y Metodio, evangelizadores de los pueblos eslavos (año 860). El arte románico. Año 966: el rey polaco se convierte, y Polonia se hace católica. San Esteban y la conversión de los pueblos húngaros. León IX, Papa viajero, y la situación de Europa. Año 1054: Cisma de la Iglesia de Oriente. El papa Gregorio VII y el emperador Enrique IV: La Iglesia y el Estado se enfrentan.

Profundización:

Para que una situación cambie es suficiente con que un individuo cambie, haciéndose total y plenamente de Cristo. Ser totalmente de Cristo provoca una traslación de la fe, también desde el punto de vista cultural, a todos los ámbitos: tanto artístico y arquitectónico, como incluso literario y lingüístico (el alfabeto cirílico).

Las divisiones más graves acaecidas en el cuerpo eclesial a lo largo de la historia han tenido su origen más en factores personales y/o políticos que en problemas reales de fe.

Preguntas:

1.     ¿Qué conozco del arte y la cultura cristianas?

2.     ¿Soy consciente de que el cristianismo ha contribuido de manera fundamental al desarrollo de la civilización mundial?

3.     Las catedrales, las universidades, los hospitales: todas son obras de la caridad cristiana.

4.     En debates sobre la Iglesia, ¿soy capaz de argumentar y defender la verdad de los hechos y la historia?

5.     ¿Vivo siempre en plena comunión con la Iglesia y el obispo de Roma sin interponer nunca intereses personales a la auténtica unidad? 


FICHA 10


LAS PRIMERAS CRUZADAS

Contenido:

Año 1099: Urbano II y la Curia romana. Jerusalén pasa a ser controlada por los cruzados. La primera Cruzada. En 1122 se firma el tratado de Worms, por el que se reconoce la libertad de gobierno espiritual de la Iglesia. Los obispos. San Bernardo de Claraval y la segunda Cruzada. Abelardo.

Profundización:

El tiempo de las cruzadas se nos ha presentado siempre como una de las páginas oscuras de la historia del Cristianismo. Es necesario hacer un juicio históricamente equilibrado, que, reconociendo los abusos cometidos, recoloque a las Cruzadas en el contexto histórico, cultural y espiritual en que se desarrollaron. No es científicamente correcto ni moralmente lícito juzgar con mentalidad moderna y postmoderna hechos acaecidos en época medieval.

Preguntas:

1.     ¿Soy capaz de tener la independencia de criterio suficiente para no caer víctima de tópicos?

2.   ¿Dedico energía, tiempo y recursos para profundizar en la historia de la Iglesia, reviviéndola como auténtica historia de la presencia de Cristo en el mundo?

3.     ¿Reconozco y defiendo la libertad espiritual de la Iglesia?



FICHA 11


DOMINGO Y FRANCISCO

Contenido:

Año 1170: Tomás Becket, mártir y santo. El papa Alejandro III y Federico Barbarroja. Valdenses y cátaros. Respuesta a las herejías, y época de grandes santos: santo Domingo, san Francisco y santa Clara.

Profundización:

La reforma de la Iglesia pasa siempre a través de la vida de determinados hombres y mujeres totalmente entregados a Cristo: san Francisco, santo Domingo y santa Clara son un brillante ejemplo. La pasión por Cristo y por la Iglesia, en comunión con el Papa, conduce a grandes reformas y produce santos alrededor de los cuales crece un pueblo. Si se aleja de la comunión con Pedro, degenera en cismas y herejías (valdenses y cátaros) que hieren mortalmente a sus responsables y separan a sus seguidores de la comunión con el cuerpo único de Cristo.

Preguntas:

1.     ¿Tengo presentes a los santos? ¿Conozco sus vidas, sus gestas, sus ejemplos?

2.     ¿Siento en mí mismo el deseo de imitarles?

3.     Los verdaderos reformadores de la Iglesia nunca han discutido la autoridad suprema. Y yo, ¿cómo me sitúo ante ella? ¿Soy capaz de discernir entre verdaderos y falsos profetas?

4.     Quien no sabe defenderla, tampoco es capaz de difundir la fe. La evangelización está profundamente ligada al conocimiento de las razones de la propia fe. ¿Me preocupo por conocer, profundizar y poder así difundir a Cristo y a la Iglesia?
  
FICHA 12

ES LA EDAD MEDIA

Contenido:

La Edad Media: las Universidades y el pensamiento de Aristóteles. Santo Tomás de Aquino (1223). Los frailes misioneros alcanzan Rusia y China. La estructura política: la “ciudad”. Dante Alighieri.

Profundización:

La leyenda ilustrada y masónica, según la cual la Edad Media fue una etapa oscura para la humanidad, ha sido completamente superada tanto científica como historiográficamente. Al contrario, la Edad Media es una época de extraordinario florecimiento cultural, artístico y misionero, que surge precisamente de una evangelización radical y de un profundo sentido religioso. Es una época de gigantes sobre cuyos hombros es imprescindible subirse para ver más lejos.

Preguntas:

1.     Santo Tomás de Aquino es el más grande teólogo de la historia. Aún hoy se le repropone a todos los estudiantes de teología. ¿Conozco su vida, su pensamiento y sus obras? ¿Me comprometo a leer al menos algo sobre él?

2.     Dante Alighieri, grandísimo poeta, es, aunque a veces se quiera olvidar, un gran cristiano. ¿Alimento mi fe con buenas lecturas, clásicos cristianos, aconsejados por la Iglesia y mi director espiritual?

3.     ¿Cultivo, incluso por medio de un estudio serio y esforzado, el conocimiento de la verdad y el consiguiente celo misionero?


FICHA 13

HAMBRE, SEÑORES Y GUERRA

Contenido:

Año 1300: primer Año Santo. El “señorío” como estructura política. Los papas Celestino V y Bonifacio VIII: el bofetón de Anagni. Los pontífices en Avignon. Frailes misioneros en Asia, Irán, Irak, Sri Lanka y Cantón. Santa Catalina y Gregorio XI: el Papa vuelve a Roma. Santa Brígida de Suecia.

Profundización:

El Jubileo es una expresión histórica del gran mandato de Cristo a su Iglesia: “A quien perdonéis los pecados, les quedarán perdonados” (Mt 16,18). Aunque con ciertos límites ligados a la época, representó y aún hoy representa un gran acontecimiento de fe, un momento de memoria colectiva y de purificación. Es importante señalar el papel extraordinario que han tenido las mujeres en la historia de la Iglesia: santa Catalina de Siena interpelaba con extraordinaria autoridad incluso al Papa; santa Brígida fue una gran reformadora. Contrariamente a otro falso tópico, las mujeres han tenido siempre un papel importante en la Iglesia: única institución del mundo que ha reconocido, protegido y valorado su dignidad en épocas en las que nadie imaginaba ni por lo más remoto que se pudiera hacer.

Preguntas:

1.     ¿Qué relación mantengo con la misericordia divina? ¿Me confieso con regularidad?

2.     ¿Conozco la diferencia entre perdón de los pecados y remisión de la pena?

3.     ¿Reconozco, acepto y respeto el don que significan las mujeres en la creación, en la sociedad y en la Iglesia?

4.     ¿Acepto con docilidad y convicción la diferenciación de tareas dentro del cuerpo eclesial, en el que, por voluntad de Cristo, no está previsto que las mujeres ejerzan el ministerio sacerdotal? 

FICHA 14


LUCES Y SOMBRAS

Contenido:

Elección del Papa; Papa y antipapa; sede romana y sede en Avignon. En el año 1417, tiene lugar el Concilio de Constanza: es elegido como único papa Martín V. La Iglesia de Oriente asediada por el Islam. Humanismo y Renacimiento: artistas y filósofos. Jerónimo Savonarola y la historia del Tribunal de la Inquisición. San Bernardino de Siena; Nicolás de Cusa y la carta a Mahoma exhortándolo a la conversión.

Profundización:

A lo largo de la historia ha sucedido que cada vez que el gobierno espiritual ha cedido a las tentaciones del poder secular y terreno, la unidad del cuerpo de Cristo, que es la Iglesia, ha sufrido gravísimas dificultades. El mundo siempre intenta instrumentalizar a la Iglesia para sus propios fines, y, precisamente por culpa del pecado, no se le puede considerar nunca como un aliado completamente fiable.

La verdad de la Encarnación, por medio de la cual Dios no sólo crea al hombre, sino que se hace hombre él mismo, es el fundamento que está en el origen del extraordinario florecimiento artístico y cultural que se conoce como Humanismo.

Si el hombre logra verse a sí mismo no separado de Dios, sino ligado a Él, podrá responder de manera más plena a su propia vocación: ser el único interlocutor de su creador.

Preguntas:

1.     En mi relación con Dios, ¿cuál es el equilibrio que he alcanzado entre mi libertad consciente y la total obediencia a su voluntad?

2.     ¿Soy capaz de tomar distancia del mundo cada vez que éste se muestra enemigo de la fe?

3.     ¿Soy consciente de la fecundidad, incluso cultural, del Cristianismo, y también por ello me esfuerzo por conocerlo y difundirlo? 


FICHA 15

NUEVOS DESCUBRIMIENTOS, NUEVAS TIERRAS

Contenido:

La evangelización de América, recién descubierta. Copérnico y el heliocentrismo: Iglesia y ciencia. El papa Julio II y la construcción de la basílica de San Pedro. Las indulgencias, Martín Lutero y la reforma protestante. Erasmo de Rotterdam y su predicación. Año 1527: Roma saqueada por los lansquenetes. Enrique VIII y el cisma anglicano.

Profundización:

La voluntad de reforma degenera en herejía cada vez que se separa de la comunión con el Papa y se deja instrumentalizar por los poderes e intereses seculares: es el caso de Martín Lutero. El descubrimiento de América representa una grande y nueva oportunidad de difundir el Evangelio, en la cual ha tenido parte principal la catolicísima Corona de España.

Preguntas:

¿Conozco la diferencia entre las distintas confesiones cristianas? ¿Católicos, ortodoxos, anglicanos y protestantes?

¿Soy capaz de reconocer y, si es necesario, corregir las actitudes dictadas por una cierta mentalidad protestante que trata de introducirse en la fe católica? (por ejemplo: referencia exclusiva a la Escritura, sin tradición ni magisterio; irrelevancia de los sacramentos; fe incierta en la presencia real de Cristo en la Eucaristía; reducción del sacerdocio a simple función ministerial, etc).

En la extraordinaria epopeya de la evangelización de las Américas es preciso evitar tanto la “leyenda negra” que ve en ella solamente una historia de violencia contra las poblaciones autóctonas, como la “leyenda áurea”, incapaz de reconocer los límites y, en algunos casos, las degeneraciones de aquella época. ¿Qué es lo que conozco en realidad de la evangelización de América? ¿Consigo sustraerme a los tópicos?



FICHA 16


EL CONCILIO DE TRENTO


Contenido:

Santo Tomás Moro, mártir, y san Ignacio de Loyola, fundador de la orden de los Jesuitas: obediencia al Papa y oposición a las herejías. Nuevas órdenes religiosas.

Año 1544: el Concilio de Trento y la Reforma católica. Calvino y el calvinismo. San Francisco Javier, uno de los primeros jesuitas, misionero en India, Japón y China.

Carlos V: el Islam y los súbditos protestantes. Año 1555: Paz de Augsburgo.

América Latina y la inculturación.

Profundización:

La Reforma protestante fue el detonante histórico para la mayor reforma católica de la historia: El Concilio de Trento. Desde el punto de vista dogmático ha sido el Concilio más amplio, completo y relevante de la historia, excepción hecha, por supuesto, de los que tuvieron lugar en la antigüedad. El nacimiento de nuevas órdenes religiosas, especialmente los Jesuitas de san Ignacio, representó la posibilidad concreta de poner en práctica todo lo dispuesto en el Concilio.

La gran reforma católica dio gran impulso a la cultura, especialmente en la arquitectura con la expresividad del barroco, y a la misión.

Preguntas:

Todos los Concilios de la Iglesia contribuyen a profundizar en la verdad revelada. ¿Qué conozco del Concilio de Trento, de su incuestionable importancia para la comprensión de la situación actual de la Iglesia?

Los Jesuitas, una de las órdenes religiosas más importantes de la historia de la Iglesia, nacen como “Compañía de Jesús”. ¿Soy consciente de que la Iglesia es exactamente la “compañía” de los amigos de Cristo?

¿Qué es la inculturación? ¿La imposición de determinados criterios culturales o el ofrecimiento de un nuevo y gran criterio con el que releer toda la realidad?


FICHA 17

SANTOS Y MISIONEROS

Contenido:

El papa san Pío V: Catecismo romano y Misal romano para la celebración de la Eucaristía. En 1571 tiene lugar la batalla de Lepanto: se frena la expansión islámica.

La Reforma de Trento y sus expresiones: san Carlos Borromeo y el Seminario Mayor de Milán, san Felipe Neri y su Oratorio, san Camilo de Lellis y la orden de los Hospitalarios, santa Teresa de Ávila. Año 1572: la noche de san Bartolomé. 1621-1622, papa Gregorio XVI: reglamento para la elección de Papa e institución de “Propaganda Fide”.

Profundización:

Los efectos de un Concilio se pueden valorar solamente a lo largo de siglos (este criterio también es válido para el Concilio Ecuménico Vaticano II).

Hay dos elementos que son fundamentales en toda época para comprender la identidad de la Iglesia: el Catecismo, expresión oficial de la doctrina, y el Misal, expresión oficial de la oración. La auténtica reforma pasa, además, por la vida y la obra de los santos, porque solamente un alma cambiada tras su encuentro con Cristo es capaz de convencer al mundo.

Preguntas:

1.     ¿Conozco el Catecismo de la Iglesia católica, publicado por Juan Pablo II en 1992?

2.     ¿Me remito a él antes de formular un juicio o expresar una opinión subjetiva respecto a la fe?

3.     ¿Deseo ser santo y vivir en compañía de santos, creyendo que sólo a través de la santidad es posible vivir la auténtica reforma de la Iglesia?


FICHA 18

EL PAPA, LA REPÚBLICA Y EL EMPERADOR

Contenido:

San Vicente de Paúl y las Hijas de la Caridad. Año 1700: cristianos por todos los rincones del mundo, pero divididos; el jansenismo. 1740: el papa Benedicto XIV y los filósofos ilustrados. 1776: se constituyen los Estados Unidos de América: el catolicismo con igual rango que las demás religiones. Revolución Francesa y descristianización de Francia. La orden de los Jesuitas: primero suspendida y después rehabilitada.

Profundización:

La Revolución Francesa y la Ilustración representan la auténtica revolución “copernicana” de la época moderna. Al Dios de Abrahán, Isaac y Jacob, al Dios histórico manifestado en la encarnación del Verbo, se le sustituye con la diosa razón en un concepto de autonomía del hombre respecto a Dios que no tiene precedentes en la historia ni fundamento alguno en la realidad. Los valores propugnados por la Revolución Francesa (libertad, igualdad y fraternidad) no son más que valores cristianos privados de su fundamento.

Preguntas:

1.     Yo, personalmente, ¿en qué medida cedo a la mentalidad ilustrada que ve en la ciencia el único camino de salvación?

2.     ¿Soy consciente de que la Revolución francesa fue también un gran genocidio de cristianos inocentes?

3.     ¿Me concibo siempre de manera no autónoma sino teónoma, es decir, dependiente de Dios? 

FICHA 19

1.870


Contenido:

1856: Pío IX y el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. 1858: las apariciones de Lourdes. En 1869, el Concilio Vaticano I proclama la infalibilidad del Papa.

1870: el ejército piamontés entra en Roma; termina el poder temporal. 1891: el papa León XIII y la Rerum Novarum, importante encíclica que presenta la doctrina social de la Iglesia.

Profundización:

El proceso que lleva a la unidad de Italia y el consiguiente fin del poder terrenal de los Papas es un momento histórico fundamental para la vida de la Iglesia. Por un lado, se ha visto liberada de un gran peso, lo que le permite dedicarse completamente a lo que le es propio; por otra parte, es preciso rechazar cualquier tentación espiritualista que dejaría la gestión “de las cosas del mundo” totalmente en las manos de los no cristianos. 
Comienza a elaborarse sistemáticamente la doctrina social de la Iglesia, referencia imprescindible para todos los que, cristianos y hombres de buena voluntad, quieran trabajar en la vida social y política del mundo.

Preguntas:

1.     ¿Un católico puede seguir siéndolo en el ejercicio de sus derechos civiles? ¿O es necesario, en aras del laicismo, hacer como si no se fuera católico en el ámbito público?

2.     La existencia de un territorio físico, aunque sea mínimo, y de una soberanía jurídica, son indispensables para poder ejercer libremente la potestad espiritual. ¿He superado las polémicas estériles contra el Vaticano y sus presuntas riquezas? ¿O soy aún prisionero de una gastada mentalidad anticlerical documentada históricamente por la confiscación continua de bienes y las violaciones del poder civil contra la Iglesia católica?

3.     Es la época de las apariciones de Lourdes y de la proclamación de los dogmas de la Inmaculada Concepción y de la infalibilidad del Papa. ¿Qué relación tengo con María y con Pedro? ¿Vivo la adecuada devoción mariana y la filial obediencia al Papa?


FICHA 20


AQUEL DÍA EN NAZARET. 2.000 AÑOS DESPUÉS

Contenido:

La martirizada historia del siglo XX (dos guerras mundiales y el nacimiento de grandes ideologías) se entrelaza con la personalidad de los Pontífices que, con la ayuda del Espíritu Santo, han juzgado la historia y guiado a la Iglesia en este siglo de desconcierto. san Pío X, Benedicto XV, Pío XI, Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II, hasta llegar al pontificado de Benedicto XVI.

Profundización:

Es el siglo de las ideologías totalitarias, anticristianas y antihumanas. Es el siglo de la mayor persecución anticristiana llevada a cabo (más de cien millones de muertos). La demostración de cómo la Ilustración y su desarrollo idealista, en sus formas más ideologizadas, han determinado el pensamiento, la historia, las guerras, la vida y la muerte de millones de hombres.

La respuesta cristiana al idealismo y a cualquier ideología es el realismo, recuperando una relación sana entre razón y fe: una razón capaz de abrirse al Misterio y una fe fundada en la historia y profundamente vinculada a la necesidad humana de encontrar el sentido de su existencia.

Preguntas:

1.     ¿Soy consciente de que el mayor genocidio del siglo XX ha sido el cometido contra los cristianos?

2.     ¿Conozco, investigo y rechazo todas las degeneraciones ideológicas de las filosofías y de los credos?

3.     ¿Acojo el don y agradezco al Señor haber regalado a la Iglesia un siglo de Pontífices santos que han sido la única verdadera autoridad mundial del planeta?












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