jueves, 2 de octubre de 2014

GUÍAS PARA TRABAJAR VÍDEOS DE HISTORIA DE LA IGLESIA

FICHA 1


EL COMIENZO DE UNA HISTORIA

Contenido:

La historia de la Iglesia comienza con el mismo acontecimiento que hoy reúne a los cristianos en la Plaza de San Pedro: el nacimiento de Jesús, su vida, conocida y narrada por los evangelistas, que se desarrolla en un lugar y período determinados y que ha hecho posible, con la muerte y resurrección, el encuentro entre Dios y los hombres: el encuentro filial y fraterno que sigue con Pedro en la Iglesia.

Profundización:

Señalar la importancia que tiene la dimensión histórica del Cristianismo, la certeza de la realidad histórica del hombre Jesús de Nazaret, nacido en Belén, que vivió en Nazaret y murió y resucitó en Jerusalén.

Subrayar la realidad histórica de la resurrección, de la cual los apóstoles “son testigos y de ninguna manera inventores” (Benedicto XVI, Discurso en el Encuentro Eclesial de Verona, octubre de 2006).

Preguntas:

1.     ¿Has pensado alguna vez que en el origen de nuestra fe hay una historia de hombres concretos, de relaciones humanas, exactamente igual que podríamos vivirla nosotros?


2.     ¿Qué lugares históricos de la existencia de Jesús conoces, o te gustaría conocer?


3.     ¿Quiénes son las personas que conoces que te han hablado con mayor eficacia del Señor y han testimoniado su presencia? 

FICHA 2

ELLOS FUERON LOS PRIMEROS

Contenido:

Pedro, a quien se le confió la sucesión de Jesús, muere como mártir, al igual que Pablo, Esteban y muchos otros que veneramos: es la Iglesia de los primeros tiempos, que vive en el anuncio y la persecución, en un Imperio Romano que hace suyas la magia y la superstición pero no la nueva vida de los cristianos. El “Vía Crucis” del Viernes Santo, que se celebra cada año en el Coliseo de Roma, rememora esta historia santa.

Profundización:

El término “martirio”, del griego martyrion, significa testimonio. Y el testimonio es uno de los componentes fundamentales del cristianismo. Igual que no se puede amar a una persona sin sentir el deseo de contar al mundo el propio amor, no se es auténtico discípulo de Cristo sin un testimonio que, a través de la certeza del corazón, llegue a la profesión explícita con los labios.

Preguntas:

1.     ¿Qué mártires de la Iglesia primitiva conoces?


2.     ¿Cuáles conoces o has estudiado con mayor profundidad?


3.     ¿En qué ocasiones has dado testimonio de Cristo, pagándolo en tu propia persona?


4.     Entre las personas que conoces, ¿quién te da testimonio cada día de su fe en el Señor?


...............................................................................